domingo, 18 de enero de 2009

Proyecto para la Realización de un sistema de bases de datos


Descripción del Sistema.


La empresa solicita la creación de un sistema para el manejo de inventario de productos, este sistema inicia desde que un cliente hace un pedido, el cual es tomado en el departamento de ventas, este ultimo lo ingresa al sistema donde en la bodega de productos revisaran en el inventario este pedido, para ver si está disponible. En el caso de que no esté disponible todos los productos que pidió el cliente, bodega manda una nota a ventas con la información de los productos disponible con respecto al pedido del cliente, ventas se comunica con el cliente donde le informa de los productos disponible, si el cliente acepta el pedido que está disponible ventas manda de nuevo el pedido a bodega. Después bodega envía a ventas la confirmación de el pedido entregada, para que ventas genere la factura al cliente.la información de los clientes será almacenada, información de contacto compras etc. Además el sistema debe ser capaz de generar reportes para los diversos usuarios, la cantidad de reportes se explica más adelante…el sistema debe funcionar en red, con las restricciones en cuanto a los accesos. Y debe alimentar el sistema de inventarios a diario, por medio de los usuarios que están en bodega.



Cantidad de Reportes.


La cantidad de reportes necesarios en el sistema son de 6: Reporte diario: este reporte lo pueden hacer los usuarios de ventas, donde les dará información acerca de las ventas diarias. Reporte semanal: este reporte igual que el diario, solo que la información es de la última semana de ventas. Reporte mensual: reporte mensual de ventas. Reporte anual: es el reporte de todas las ventas del año. Reporte en Excel: este reporte sirve para alimentar otro sistema de contabilidad, igual que el reporte diario, solo que este creara un archivo de Excel para luego ser ingresado al otro sistema. Reporte de Inventario disponible: reporte que crean los usuarios de bodega, para saber que productos están disponibles en el momento, y luego este puede ser enviado a ventas.

Alcance del Proyecto.


El proyecto a desarrollar seria realizado en una arquitectura de cliente servidor, debido a que la empresa cuenta con una red de comunicación interna donde el sistema se comunicara entre departamentos, el sistema pretende administrar y actualizar un inventario de productos, que genere reportes de ventas, además que se creen pedidos de clientes, en el caso de que no hubiera esto disponible en bodega, este ultimo mandaría un reporte con los productos disponibles. También tendrá la opción de generar reportes y exportarlos a Excel. Debe además guardar información de los clientes, de sus compras y datos personales.


Observaciones.


La empresa actualmente maneja este inventario en papel y algunos reportes de ventas lo hacen en Excel para llenar el sistema de contabilidad.la empresa posee una red interna lo cual es ideal para desarrollar el sistema con la arquitectura de cliente servidor.

Herramientas de Desarrollo (Tecnología).

Las herramientas de desarrollo para la creación de este sistema son: Visual Basic.Net 2005 express edition, como lenguaje y compilador para la creación del sistema, Postgresql, como manejador de bases de datos, además de otras herramientas para el manejo de reportes. La elección de estas herramientas de desarrollo se deben a que el proyecto debe trabajarse con productos “open source”, para que la empresa no incurra en gastos de licencia por software.